>>Cacharpaya: Def.: Es la Canción de despedida del Carnaval (del Quechua: Cacharpay = Despedir). Normalmente son canciones que hablan de la despedida del pueblo, ya que es costumbre que los ejecutantes continúen tocándolas mientras se alejan de él. A pesar de las letras melancólicas tienen un ritmo alegre y rápido, acompañado principalmente por Sikus y Quenas. Las canciones de despedida también se ejecutan en otras fiestas.
>>Caporal: Def.: Es una Danza evolucionada hace muy pocos años (años 70) de la Saya de los Yungas. Se refiere a los capataces de esclavos que látigo en mano obligaban a los negros a trabajar. Es una Danza muy alegre, de carácter ambulatorio, que está teniendo una notable acogida y que ha sido adoptada por países limítrofes de Bolivia, como Perú y Chile.>>Huayno: Def.: Es el Baile principal de los Andes peruanos. Hay muchas variantes que toman carácter propio según qué región y pasan a llamarse de otra forma: Tunantada, Huaylas, etc... Es de pareja suelta y ya existía con anterioridad a la conquista. Sin embargo cabe destacar la diferencia entre el Huayno mestizo actual y el Wayno indígena, que es probablemente más fiel al original. En Bolivia pasa a llamarse Huayño teniendo sus propias características diferentes. Hay numerosos estudios profundos sobre el tema, pues al ser el ritmo más importante, es interesante el estudio de las migraciones y adaptaciones musicales a lo largo de toda la zona andina.
>>Taquirari: Def.: Es un grácil y dulce ritmo muy típico de las zonas orientales de Bolivia y que ha traspasado todas las fronteras. En su cadencia es muy parecido a la mezcla de Saya y Huayño.
>>Tinku: Def.: Es una lucha ritual celebrada principalmente en el Norte de Potosí, y que a veces acaba de forma trágica. Existen numerosos estudios al respecto ya que las connotaciones cosmológicas son evidentes. Tiene un ritmo característico muy marcado y normalmente se acompaña con charango típico con cuerdas metálicas. Este ritmo ha sido adoptado también por los grupos de folklore urbano, pero con letras castellanizadas y románticas, y, a veces, acelerando su compás.
>>Saya: Def.: Originaria de los cálidos valles de los Yungas en La Paz, Bolivia, tiene trascendencia en todo el mundo, dado su ritmo alegre y acompasado. Su origen afro le confiere su gracia única. Tiene una Danza muy enérgica que ha evolucionado recientemente hacia otras ramificaciones, tales como el Caporal. Se ejecuta principalmente en Carnaval.
>>Morenada:Def.: También llamada Moreno o Rey Moreno, es una Danza ambulatoria que tiene un fuerte auge y que reivindican diversos países andinos, siendo lo más probable originaria de Bolivia, en donde se satiriza a los negros, traídos en tiempos de la esclavitud, y que, al no aguantar el clima potosino, se escaparan hacia los cálidos valles Yungas, donde aún residen. Los trajes usados en esta Danza, son muy vistosos y parecidos a enormes tazas de porcelana o nata. La única prenda negra es la minúscula careta. Tiene un ritmo muy marcado por las Matracas (algunas confeccionadas con Quirquinchos) y normalmente es acompañada por Banda de Metales, aunque innumerables conjuntos tengan en su repertorio alguna Melodía de este género.
>>San Juanito: Def.: El ritmo más popular del norte de Ecuador y que más se ha internacionalizado. Su fórmula rítmica repetitiva hace que los danzantes y músicos entren casi en trance. Es una forma musical parecida al minimalismo occidental.